3 mitos sobre las ventas por Pilar Ortiz
Existen tres grandes mitos que profesionales, no expertos en ventas, han creído sobre vender. ¿Quieres saber cuáles son? Te cuento aquí.
Pero antes de empezar, déjame te explico algo. Para la gran mayoría, las ventas son un terreno no sólo desconocido, sino escabroso. La inexperiencia los hace sentir inseguros, inquietos y hasta cometer graves errores en el proceso.
Y como las verdades liberan, reconocer las verdades detrás de las mentiras que hemos escuchado sobre las ventas, les permitirá ser más efectivos y dejar de sufrir al vender.
Empecemos:
1. “Vender es obligar”: Esto si que lo he escuchado entre mis clientes. La mayoría cree que para vender hay que obligar a las personas e insistir hasta más no poder, y, aunque hay quienes sí lo hacen así, las ventas no son esto.
Las ventas son un servicio. Cuando vendes sirves a otros, porque estás ofreciendo soluciones a ciertas necesidades y dolores. Quien te busca es porque te necesita.
2. “Un buen producto se vende por sí mismo”: Creería que más que un mito, esta es una mentira que deseamos creer para liberarnos de la tarea de vender, ¿no?
Ningún producto se vende así mismo, por más bueno que sea. Siempre hay una tarea de posicionamiento, una parte fundamental del proceso de venta, y siempre habrá que tener conversaciones en donde presentes los beneficios de tu servicio y/o producto y cierres al prospecto.
No todos los aguacates son iguales, ¿cierto? Es decir que no todos los prospectos son iguales, hay quienes están más que listos, pero hay otros a los que hay que madurar para que se convenzan de que tú tienes la solución a su dolor.
3. “Más clientes es igual a más dinero”: Si lo que buscas es tener una agenda llena, muchos clientes a quienes atender, te quiero decir que hay otra forma, más fácil y menos estresante de ganar dinero.
Quiero aclarar que esto no aplica para todos, porque hay casos en que vender al por mayor funciona más.
Tener más clientes no es la solución cuando puedes tener menos clientes pero más calificados. A lo que me refiero es que dependiendo de tus industria y servicios, puedes cobrar más por lo que haces ( un precio justo, por supuesto) y tener un número razonable de clientes de un perfil más apto para pagar por eso.
¿Te suena interesante? De esto hablaremos más en un próximo blog. Por ahora te pido que evalúes si estás creyendo alguno de estos mitos y que tomes acción de inmediato.
En Pilar Ortiz Enterprises tenemos opciones y ayudas para ti. Aprende a comunicar para vender con confianza.