Regresar

Tres errores al hablar en público por Pilar Ortiz

Si quieres que tus presentaciones empresariales, de negocios y/o con el equipo de tu compañía sean efectivas, influyentes y profesionales, no cometas estos tres errores de los que te hablaré hoy. 

Hablar en público aflora muchos de nuestros miedos e inseguridades. Sentir la mirada de otros sobre todo lo que hacemos y decimos puede llegar a ser intimidante. Por eso, quiero decirte que es normal que intentes esconder ese miedo a través de ciertas prácticas que son inconscientes, pero que puedes corregir para evitar perder la atención de tu audiencia. 

¿Qué NO hacer entonces? 

1. Mirar a un lugar o punto fijo: Los nervios van a hacerte esquivar la mirada del público y mirar a un solo lugar. 

Sin embargo, no es bueno tener solo un punto de referencia en el cual te concentres todo el tiempo. Es importante que hagas un barrido de la audiencia con tu mirada, esto no significa hacer contacto visual con cada uno de los asistentes, pero sí dirigir tu mirada a diferentes puntos. 

2. Mover mucho las manos o jugar con un objeto: A veces creemos que es imperceptible el jugar con el anillo, la pulsera o el lapicero, pero se sí se ve y ¡esto sí que distrae a la audiencia! 

No lo hagas, si lo que quieres es liberar tensión y nerviosismo, enfócate en tu respiración, pero no exageres los movimientos de las manos ni juegues con lo que tengas en ella. 

Mueve tus manos con intención y ritmo, hacerlo bien le dará más fuerza a tu mensaje. 

3. Hablar tan rápido que te haga perder el aire: Si hablas muy rápido, no solo no te van a entender, también te vas a quedar sin aire y eso lo único que hará es que tu audiencia se preocupe más en que no te ahogues que en el mensaje. 

Manejar la respiración, hacer pausas e integrar silencios a tu discurso, te permitirá liberar nervios, además que lograrás un efecto positivo en tu audiencia, ya que les darás el tiempo suficiente para procesar lo que dices, mientras tú controlas y calmas tu cuerpo ante la presión de estar frente a un público.. 

En un próximo blog te enseñaré técnicas para manejar tu respiración. 

El lenguaje corporal también comunica y tiene tanta importancia como el mensaje. Si tu comunicación no verbal proyecta nerviosismo, la percepción de la audiencia puede verse afectada. Luce como un profesional seguro, como el experto que eres con una presencia de impacto.

Si cometes alguno de estos errores es momento de corregirlo y si no, evítalos para brillar en todo lo que hagas.

Blog anterior

¿Cómo reconocer la mentalidad de escasez?

Haz clic aquí