Tips de supervivencia virtual por Pilar Ortiz
La virtualidad llegó hace muchos años. Los avances tecnológicos, nuevos dispositivos, nuevas aplicaciones, nuevas plataformas, nuevas herramientas! Nuevas, nuevos, nuevas.. nos han llevado a digitalizar casi todo. Sin embargo, no fue hasta que el Covid19 nos encerró en nuestras casas que realmente descubrimos que muchas de las tareas que hacíamos en persona las podíamos hacer a través de un computador.
Estoy segura que muchos encontramos oportunidades y, otros, desafíos. Pero sea cual sea tu caso, la realidad es que manejar la virtualidad es una necesidad, sobre todo para trabajar.
Las presentaciones virtuales, las llamadas para cerrar ventas por teléfonos, las asesorías por Zoom, las reuniones estratégicas a través de Meet, los entrenamientos online, son algunas de las actividades que ahora hacemos a través de un dispositivo y son los medios por donde ahora nos comunicamos.
La pregunta ahora es, ¿estamos preparados para continuar en esta realidad y ser efectivos en el intento?
No sé a cuántos los tomó por sorpresa, pero aún estás a tiempo de sacarle el jugo a esta nueva normalidad. ¿Cómo hacerlo? Te comparto los siguientes tips para que logres comunicarte de la manera más efectiva a través de una computadora u ordenador.
1. Encuentra las aplicaciones y plataformas que te añadan valor:
No importa el campo en el cual te desenvuelvas profesionalmente, actualmente existen plataformas para todas tus necesidades y que son fáciles de utilizar, intuitivas y le pueden añadir valor a tu empresa o negocio. ¿Cómo cuáles?
- Asana: plataforma de project management. Aquí puedes hacer seguimiento a tus proyectos de corto y largo plazo, establecer tareas y actividades y revisar el avance cada cierto tiempo.
- Fiverr: Si necesitas un freelance que te ayude con el diseño de tu logo, pag web, la intro de un video, la portada de un libro etc; este es el lugar adecuado. Aquí encontrarás al profesional adecuado para hacerlo.
- Zoom: Esta plataforma nos abrió el mundo a las reuniones virtuales. Lo bueno es que aquí no sólo puedes tener esas charlas de negocio importantes, sino también realizar webinars, conferencias abiertas o con cupos limitados. Existe la versión gratuita y la premium, la cual responde a ciertas necesidades.
- Calendly: Esta es una de mis favoritas. Aquí podrás programar tus citas y reuniones virtuales. Esta plataforma permite que envíes las invitaciones con los links de encuentro, además que está conectado con tu calendario. Es fantástico porque te permite tener el control de tus actividades virtuales.
2. Limpia el espacio: Tu espacio virtual es importante y para optimizar tu tiempo, recursos y comunicación, mantener un orden en tu computador es de gran ayuda. Separa carpetas, organiza tus documentos y emails.
Pero así como limpias tu espacio virtual, es supremamente importante que organices tu espacio físico y mucho más si permaneces en reuniones o presentaciones con cámara. Todos sabemos que estamos desde casa, pero no se trata de hacerlo evidente. Podemos considerar la opción de proyectar profesionalismo aún si trabajamos desde nuestra habitación. Recuerda que todo lo que sale en la cámara de un computador también comunica sobre quién eres.
3. Toma tiempos de descanso. La pantalla del computador y la postura puede agotarnos más de lo que creemos, por lo que tomar pausas activas debería ser una obligación. Date tiempo para estirar tu cuerpo, tomar una taza de café y alejarte unos minutos de los dispositivos electrónicos. Estos espacios te ayudarán a mejorar la productividad y hasta ser más creativo.
Espero que estos 3 tips te ayuden a mejorar tu experiencia con la virtualidad.