Contact: Tel: 727-5575656 – Pilar@PilarOrtiz.com 

Sufres de alguno de estos 5 miedos comunes?

Versión tomada de nuestro Video Blog @HabloEspanol
Por: Pilar Ortiz

Uno de los miedos que más veo yo como Coach, como conferencista cuando estamos haciendo los diferentes talleres, cuando estamos hablando con otras personas es “el síndrome del impostor” es cuando crees que no eres lo suficientemente bueno en algo, que toda la gente ve que tienes un talento, que eres magnífico líder, o que tienes una empresa maravillosa y tu en el fondo, en la tranquilidad de tu casa, dices, “mm pero es que si supieran que no tengo un diploma universitario”, “si supieran que yo en realidad esto apenas lo estoy haciendo hace tres meses”, “ay pero yo que practica tengo de coaching para creérmelo” y te empiezas a generar una historia de que eres un impostor, de que lo que estas viviendo es una farsa, de que todo es mentira, de que te van a descubrir, que lo que estas haciendo no es bueno, que la gente ve que te falta mucho, que te falta otro curso, que te falta otra idea, que te falta mas tiempo, ojo con eso, es parte de ese miedo de no sentirse lo suficiente.

El segundo que encuentro bastante es el miedo a ser criticado, volviendo al tema de los videos, el miedo te puede paralizar porque puedes pensar que alguien va a decir “ Ayy mírala como salió, mírala con ese color, con ese vestido, con ese pelo, “ y… nos fijamos realmente en eso? Cuantos quisieran quizás estar haciendo lo que tú estas haciendo y ni siquiera se están fijando en el otro. Ese miedo a la crítica nos puede paralizar, pero la mayoría de las veces la gente quizá quisiera estar ahí, la mayoría de las veces la gente esta haciendo fuerza por nosotros, la mayoría de las veces la gente dice ¿cómo lo hiciste? yo quiero hacerlo. Y aquí les quiero contar una anécdota mía. Hace unos tres o cuatro anos me llamaron de la Asociación Nacional de Conferencistas (NSA) para ser la presentadora del Podcast de la Asociación, que se llama Voices of Experience, primera vez que una latina iba a ser la presentadora, iba a hacer más de 100 entrevistas y me entró pánico, porque yo soy muy buena haciendo entrevistas en español pero hacerlo en inglés me generaba angustia, entonces lo que hice fue “contratarme” yo misma como cliente, y pensar qué le diría yo a un cliente? Claro, el miedo era más que a ser criticada, a no cumplir con las expectativas, a tener acento, a que mi nivel de inglés no fuera lo suficiente, si tú te ves en esa situación y sabes que hacer, y sigues los puntos para vencer el miedo (aceptarlo, identificarlo, sentirlo, enfrentarlo y practicarlo) , yo hice exactamente eso, contraté un coach, practiqué y lo hice y me sentí absolutamente feliz y satisfecha de haberlo hecho.

El miedo al fracaso, empezando porque yo no utilizo esta palabra en mi vocabulario, todo lo que me ha pasado en la vida, son momentos, oportunidades, lecciones, no hay fracaso, porque si tu tienes un divorcio, eso abrió la posibilidad a algo adicional, si perdiste un trabajo, así fue en mi caso, fue una experiencia en su momento dolorosa de la cual aprendí pero gracias a la cual me convertí en empresaria. Si le tienes miedo al fracaso, analiza si te estas paralizando y dejando de hacer algo que has soñado siempre, que has querido, que no has tenido ese tiempo de celebrar una pequeña victoria o de dar un gran paso, es importante que pienses que la vida esta llena de lindas cosas y de lindos momentos, vas celebrando poco a poco, victoria a victoria, cada día sin pensar en que vas a fracasar o no, porque si empiezas con esa mentalidad de fracaso, adivina, lo mas seguro es que fracases, eso no nos ayuda para el miedo.

El miedo de algunos de los líderes, cuando manejan personas, equipos de trabajo, o tienen su propia empresa y están motivando a otros, es el miedo a no saber expresarse, a no saber decir lo que se quiere, el miedo a decir, a ajustar emociones, muchas veces mujeres líderes, les pasa que quieren ser otras personas, no mostrar emociones para que “me crean”, “para que vean que soy seria”, ese es un miedo que hay que enfrentar y por último, el miedo a decidir, que sea lo que la vida nos mande!, lo que pase! ¡Lo que sea! Y estamos dejando de dar ese gran paso o acción porque es miedo, pero como no lo hemos aceptado, identificado, sentido, enfrentado y practicado, no podemos decidir, será que A, ¿o mejor B? Pasa mucho cuando las personas quieren irse de un trabajo para abrir su propia empresa, están dejando un sueño a un lado porque “es que no tengo tiempo”, “es que mis hijos”, “es que esto”, “es que quiero escribir, pero todavía no”, pasan muchos niveles y cuando nos sentamos a pensar, realmente quieres esto tanto tanto tanto pero no le estas dando prioridad y no le estas dando la importancia? ¿Es miedo a decidir?

La invitación es pensar a que le tienes miedo, que estas dejando de hacer por físico miedo, como lo podemos reconocer y como enfrentar.

Deja un comentario

catorce − 5 =