Cómo cuidar tu reputación en redes sociales por Pilar Ortiz
Todo lo que publicas en redes sociales se convierte en una huella que dejas y que difícilmente podrás borrar. Las imágenes, videos, comentarios y opiniones que expresas en un post quedarán capturadas en el tiempo, en tu perfil y a la vista de muchas personas con la capacidad de reproducirlo.
Y ante esta realidad, el problema no son tus opiniones ni el tipo de contenido que compartes, es si lo que estás exponiendo representa genuinamente la imagen que quieres que las audiencias de tu interés, como reclutadores, empresarios, posibles clientes, colaboradores, etc, vean de ti.
¿La imagen que estás proyectando en redes sociales corresponde a la que quisieras que otros percibieran? ¿Está alineado con la reputación que quieres crear?
Y para precisamente construir y mantener esa reputación que deseas, porque no se trata de censurarte y actuar en contra de tus principios, sino de alinearse de acuerdo a tus metas y objetivos; te doy estos tres consejos prácticos:
1. No tienes que opinar sobre todo: En redes se encuentra desde discusiones por temas religiosos, políticos o sociales, comentarios llenos de odio y críticas, hasta información valiosa y edificante.
Y aunque todo está ahí, expuesto y abierto al debate, no siempre debes ser parte de la discusión y mucho menos hacerlas propias… La realidad es que entre más evites hacer comentarios que puedan exponerte a situaciones incómodas, mejor. Y no porque no tengas derecho a manifestar tus ideas, sino porque las redes son un espacio que acrecientan las malas interpretaciones.
2. No publiques nada que pueda ser usado en tu contra: Lo que se hace en redes, se queda en las redes. Piensa en esto, ¿cuántas veces no le has tomado un pantallazo a un comentario, post o imagen que te llamó la atención? ¿Cuántas veces no lo has compartido con otros sin importar su procedencia?
¡Pues esto te puede pasar a ti también! Y me imagino que no querrás que alguien exponga una imagen que te avergüence o un comentario que no represente tus ideas presentes.
Por eso es mejor pensar más de dos veces si lo que publicas puede ser usado en tu contra en algún momento.
3. Publica aquello que esté alineado con lo que quieres inspirar: Las redes sociales ofrecen un espacio maravilloso para posicionar tu marca personal como profesional o empresario, esa marca que construyes de acuerdo a los valores que quieres transmitir. Es muy importante que todo lo que compartas tenga consistencia y coherencia con eso mismo.
Aplica estos consejos y recuerda que todo comunica. Si quieres quieres saber más sobre estos temas y cómo construir y mantener tu marca personal, aquella con la que quieres ser más visible, explora las posibilidades en PilarOrtiz.com.