Procrastinación es sinónimo de miedo por Pilar Ortiz
No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Seguro que más de una vez has escuchado este consejo en la vida cotidiana: eso es porque probablemente estabas procrastinando.
Aplazar una cita importante en el trabajo, evitar llamar a un cliente, dejar un proyecto de lado, son algunos ejemplos de lo que se conoce como procrastinación.
Al procrastinar, quizás tienes miedo a enfrentarte a una determinada acción que puede ser muy abrumadora, difícil, compleja o aburridísima, pero sabes que la debes hacer porque es importante y te evades con miles de actividades, “dejando para mañana lo que podrías hacer hoy”.
¿Qué estás procrastinando hoy y a qué le temes realmente?
Sé que la respuesta ya la conoces, pero además quiero compartir contigo tres claves para que evites la procrastinación y aprendas a bailar con el miedo
1. Crea plazos para cumplir con tus planes o comprométete con plazos de tiempo que puedan ser verificados por otros: planifica una reunión para obligarte a terminar un proyecto.
2.Ponte tus prioridades, cuidado con esa idea conocida de que lo urgente impide hacer lo importante. No busques tener todo a mano y pensado para poder comenzar. Eso solo te llevará a volver a procrastinar. También es muy importante que establezcas un momento para detenerte o para pausar, respétalo. Te ayudará a asignar a cada situación su actitud correspondiente.
3. Hazlo, empieza, iniciar algo suele ser la parte más compleja. Suele ser más fácil seguir que arrancar. Comienza y divide la tarea en partes más pequeñas, eso suele ayudar a mantener la motivación, probablemente tengas más oportunidades de conseguirlo de este modo. Cuidado con la impaciencia.
Te invito a que completes esta frase: "Hoy voy a _________" (llamar a ese cliente, hacer una lección de mi curso, grabar un video, etc.) Hoy vas a tomar acciones concretas.
Recuerda que dudar mucho te da más incertidumbre, nunca da respuestas y pierdes oportunidades.
Creo en tu genialidad.