Libera el poder de la persuasión: 5 consejos para hacer una presentación inolvidable por Pilar Ortiz
La efectividad de una presentación no depende solo de que tan bien preparado y estructurado esté tu mensaje. Existen otros factores que influyen en el éxito de una presentación.
De hecho, el error más común que veo en líderes y profesionales es enfocarse completamente en el libreto, qué van a decir, y olvidar por completo el cómo lo van a hacer. Y digo error, porque al hacerlo así se pierde una gran oportunidad de persuadir a la audiencia a través de aquello que no se dice, pero que tu cuerpo o la situación revela.
Por eso te voy a compartir cinco claves para hacer un presentación persuasiva, toma nota y pon en práctica:
1. Conecta con la audiencia desde el inicio: Hay oradores que olvidan que están hablándole a un público de personas, personas que están expuestas a mil distracciones por segundo y que si no encuentran una razón suficientemente poderosa para quedarse contigo, se perderán en sus propios pensamientos o en la pantalla del celular.
¿Cómo conectarlos contigo? Puedes iniciar tu presentación ofreciendo un dato de interés, haciendo una pregunta o una afirmación que los haga sentir cercanos.
2. No leas tus notas o libreto: No hay nada más incómodo que ver a un presentador leyendo su discurso la mayor parte del tiempo, sin espontaneidad. Hacerlo te hace lucir acartonado y aburrido.
Créeme, cuando practicas tu mensaje y tienes ideas o palabras claves, no hay necesidad de leer. Se luce mucho más fresco y conectas mejor con la audiencia cuando no lees.
3. Estructura tu presentación: Hablar por hablar y soltar muchas ideas sin sentido y congruencia tampoco es lo ideal. La improvisación es maravillosa cuando está bajo una estructura.
Planea tu presentación con una introducción, la exposición de un problema, una posible solución o reflexión y un llamado a la acción. Y por favor, concreta tus ideas.
4. Proyecta seguridad: No hay nada más angustiante como espectador que ver al presentador nervioso… Te aseguro que la atención de las personas se dispersa con esto.
¿Qué hacer para evitar esto? Trabaja en tu confianza. Para proyectarla hay que tenerla y la ganas en la medida en que practiques frente a un espejo, aprendas a respirar y a canalizar los miedos normales de hablar en público. Es un trabajo interno que funciona.
Mientras lo haces, presta atención a las pequeñas fugas de nervios que se revelan a través del lenguaje corporal, como mover mucho las manos, evadir el contacto visual o hablar demasiado rápido.
5. Usa palabras y términos que entienda la audiencia: Otro gran error al momento de presentar es usar un lenguaje muy técnico que el público probablemente no entenderá.
Simplifica tu mensaje y tus ideas a términos y conceptos que todos puedan entender. De nada sirve escucharte como un gran erudito/a si tus espectadores no entendieron nada de lo que compartiste… No es efectivo.
Pon en práctica estas claves y verás los resultados favorables en tus presentaciones.