Aplica las tres "C" para comunicar tu mensaje por Pilar Ortiz
¿Es la comunicación una habilidad indispensable en tu vida profesional y personal?
Como empresarios y/o emprendedores muchas veces no sabemos cómo estructurar nuestro mensaje y poner nuestras ideas en orden. Hablamos y hablamos pero no somos efectivos.
Comunicar para vender, para promocionar, para mantener relaciones, para posicionar, etc, etc. En la era digital y en el mundo offline, tener habilidades y una estrategia de comunicación te ayuda a obtener más rápido los resultados deseados a nivel profesional y personal. La pregunta ahora es, ¿cómo comunicar tu mensaje?
En este artículo te comparto las 3 “C” que son indispensables para comunicarte de forma asertiva en cualquier ámbito:
-
Claridad: yo sé que tú sabes lo que tu vendes, pero a veces quieres venderlo todo, no tienes claridad de qué es lo que vendes y aún más importante para quién lo vendes. Quieres venderle a todo el mundo y no hay claridad de a quién quieres llegar.
-
Conciso - Concreto: que comuniques tu idea en pocas palabras. Muchas personas con las que yo hablo hablan y hablan y hablan pero no dicen nada, no concretan, enfócate siempre en el cómo, cuándo, por qué, para qué, y quién, al resolver estas incógnitas tu mensaje estará claro, completo y conciso.
-
Comunicación: ¿Cómo lo expresas? ¿Cómo te ves? ¿Estás especializado en tu mensaje? ¿Tienes seguridad y confianza o estás titubeando?.
La comunicación requiere de claridad, consistencia, escucha activa y empatía. Como siempre lo he dicho, hablar no es comunicar, informar no es comunicar. La comunicación, como un proceso, es activa, involucra al otro y, lo más importante, involucra al individuo emisor, su mentalidad, creencias e intención.
Cuando estos elementos están en el panorama y se alinean, creéme que hay espacio para resultados efectivos, ventas exitosas, equipos sólidos que entienden su rol y contribuyen en pro de unos objetivos y relaciones interpersonales basadas en el respeto, en donde se puede expresar con tranquilidad lo que se piensa y siente.
Afortunadamente, la comunicación es una habilidad que se puede aprender y si notas que tus resultados no son los deseados, dale una oportunidad a hacerlo y de aprender cómo. Basta de evadir conversaciones difíciles porque no sabes expresar lo que piensas o de perder clientes porque no entendieron lo que ofreces.
¿Qué resultados buscas mejorar?