¿Leer todo vs improvisar? Pautas para no usar libretos en tus presentaciones por Pilar Ortiz
¿Realmente funciona escribir libretos cada vez que tenemos una presentación? No siempre. Y por eso, hoy vamos a hablar de una técnica que funciona para improvisar, sin libretos ni guiones.
Por alguna razón, la mayoría de mis clientes, tienen en la cabeza un chip que los hace pasar por escrito todo lo que quieren comunicar en sus presentaciones.
Por mi experiencia, he podido identificar que esta es una práctica que no conviene en casos específicos, porque limita y nos pone en una especie de “caja” de la cual no podemos salir; nos hace dependientes de un texto que si no recitamos al pie de la letra no fluye.
Hoy, voy a compartirte lo que yo llamo: Pensar como periodista. ¿Qué es? ¿Cómo funciona? Pues bien, empecemos. Pensar como periodista es una técnica que me ha funcionado a mi y a muchos otros profesionales.
Los periodistas estamos expuestos a improvisar todo el tiempo. Cuando alguna situación de última hora surge, no queda más opción que encender la cámara o el computador y comunicar el suceso inmediatamente.
¿Cómo lo hacemos? Usando todo lo que hay en nuestra cabeza, estructurando en segmentos las ideas y comunicando de la forma más puntual y concreta posible. Lo curioso de esto es que si hay que salir en vivo, no hay tiempo para hacer libretos.
Para esto, es fundamental estar en sintonía con nuestro tema, entender los conceptos, además de contar con palabras e ideas claves que hagan parte de nuestro banco mental.
No importa si no eres periodista, esta técnica te va ayudar a invertir menos tiempo escribiendo guiones para presentaciones o videos y a ser más efectivo con tu mensaje.
¿Cómo empezar a implementarla?
Lo principal es que pienses en las ideas claves o beneficios de tu mensaje. Ya sea para una presentación en frente de cientos de personas o en una conversación uno a uno, los conceptos claves de tu tema siempre serán los mismos.
Si están claros en tu cabeza, podrán ser transmitidos sin problema. Para este punto puedes estar pensando que no tienes mucho para decir o quizás que desconoces cómo ordenar las ideas de la forma más efectiva posible. Pero vamos por partes, yo estoy para ayudarte.
La segunda técnica que te voy a enseñar es la de escribir una lista de diez palabras claves. Esta la puedes segmentar de acuerdo al público al cual le estarás hablando.
Este es un elemento que te ayudará a improvisar en donde sea y cómo sea. Ya verás que cuando la uses vas a querer escribirme para contarme.
Con estos elementos, cada vez que tengas una presentación, podrás proyectar naturalidad y fluidez. No tendrás necesidad de leer ni hacer guiones.
Ojo, esto no quiere decir que no debes prepararte. Al contrario, la práctica previa es fundamental. No significa que siempre saldrá igual, pero sí te dará la confianza para ser auténtico
En otra ocasión te enseño cómo y cuándo hacer libretos. Por ahora, comparte este texto o comenta tu experiencia con los libretos y la improvisación en presentaciones.