Comunicación asertiva para ventas exitosas por Pilar Ortiz
Todos tenemos que vender en algún momento. Vender una idea, vender nuestra imagen, vender un servicio. Las ventas no son una actividad completamente ajena a cualquier profesional, sin embargo hay quienes son expertos o se les facilita, como quienes sufren cada vez que tienen que hacerlo.
Pero las ventas no son tan complicadas cuando sabemos comunicarnos asertivamente. Realmente, más que técnicas para vender, necesitamos técnicas de comunicación que nos ayuden a entablar diálogos persuasivos y claros.
Recuerdo el día que entendí esto. Estaba aterrorizada porque tenía que vender publicidad para un periódico. Creía que no tenía lo necesario para hacerlo pues mi background era muy diferente. Venía de estar en televisión hablando de noticias… Y en mi mente siempre me preguntaba “¿qué tiene que ver las noticias con las ventas?”
Hoy esta pregunta tiene no una, sino varias respuestas que descubrí en la práctica:
- Que la comunicación es el fundamento de todo. Si sabía enganchar a mi audiencia para que no cambiara de canal, sabía cómo hacer que el empresario decidiera pautar en mi periódico y no en otro.
- Que la comunicación cuando es asertiva, clara, contundente, puntual y persuasiva motiva a las personas a tomar una acción específica, en este caso comprar.
- Que la comunicación es una acción que involucra a dos o más personas, ¡igual que las ventas!
Ahora, ¿cómo ser asertivo en la comunicación para alcanzar ventas exitosas cuando no eres un vendedor profesional?
Empieza por recordar que tienes lo más importante, tu actitud y ganas de mejorar. De nada sirve llegar al campo de batalla con cara de derrota… Tienes tus dones y talentos a disposición del mundo y quien te compra no te hace un favor, recibe un beneficio. Y como hablamos con lo que proyectamos, siempre hay que estar conectados y en paz con nuestro Pilar Interno.
Una vez que pasas por ahí, el camino se hace más sencillo. Ahora es momento de estructurar un mensaje claro y que conecte desde la emoción, en donde menos es más. Créeme, hablar mucho no ayuda. Funciona más cuando damos espacio a la escucha activa, una técnica que enseño mucho a mis clientes y de la cual tengo un artículo que puedes leer aquí.
Otro aspecto fundamental, del cual te hablaré en una próxima oportunidad, es la proyección. Tu lenguaje corporal, el tono de tu voz y el ritmo con el que fluyen tus palabras impactan las ventas.
¿Descubriste algo nuevo, no? Si tienes alguna duda al respecto o quieres ampliar la información, conectémonos en mis redes sociales e iniciemos la conversación. ¿Qué más te gustaría saber?