Comunicación Activa por Pilar Ortiz
¿Es la comunicación una habilidad indispensable en tu vida profesional y personal?
En los últimos años, con el auge de las tecnologías y nuevas plataformas, la comunicación efectiva ha empezado a tener un rol mucho más protagónico en las organizaciones y pequeñas y medianas empresas. Y no me refiero a que su importancia no fuera la misma tiempo atrás, sino que nunca antes los líderes habían sido tan conscientes de lo indispensable que es comunicar con efectividad.
Comunicar para vender, para promocionar, para mantener relaciones, para posicionar, etc, etc. En la era digital y en el mundo offline, tener habilidades y una estrategia de comunicación te ayuda a obtener más rápido los resultados deseados a nivel profesional y personal.
La pregunta ahora es, ¿qué tanto sabes comunicar?
La mayoría de las respuestas que obtengo de profesionales de diferentes industrias son: "Yo lo hago de maravilla." "Soy bueno hablando." "Yo lo expreso todo."
Sin embargo, muchas veces, cuando entramos a analizar los resultados, notamos que estos no son los deseados. Hay equipos dispersos, clientes potenciales confundidos que no compran, presentaciones aburridas, relaciones inestables; y es ahí cuando noto que hay líderes que, aunque reconocen la importancia de comunicar, creen que saben hacerlo bien, cuando en realidad hay muchos vacíos.
La comunicación requiere de claridad, consistencia, escucha activa y empatía. Como siempre lo he dicho, hablar no es comunicar, informar no es comunicar. La comunicación, como un proceso, es activa, involucra al otro y, lo más importante, involucra al individuo emisor, su mentalidad, creencias e intención.
Cuando estos elementos están en el panorama y se alinean, créeme que hay espacio para resultados efectivos, ventas exitosas, equipos sólidos que entienden su rol y contribuyen en pro de unos objetivos y relaciones interpersonales basadas en el respeto, en donde se puede expresar con tranquilidad lo que se piensa y siente.
Afortunadamente, la comunicación es una habilidad que se puede aprender y si notas que tus resultados no son los deseados, dale una oportunidad a hacerlo y de aprender cómo. Basta de evadir conversaciones difíciles porque no sabes expresar lo que piensas o de perder clientes porque no entendieron lo que ofreces.
¿Qué resultados buscas mejorar?