Cómo tener un mensaje atractivo por Pilar Ortiz
El objetivo de transmitir un mensaje atractivo es lograr convencer, hacer entender o llamar a una acción concreta al público al cual estamos llegando. Este público puede ser una o muchas personas, para clarificar.
El problema es que no todas las personas tienen la habilidad innata de convencer o persuadir a través de lo que expresan, ¿por qué? porque confunden a su audiencia con un mensaje que carece de estructura.
Por eso hoy, he decidido darte tips prácticos para hacer tu mensaje mucho más atractivo y efectivo.
Lo primero y más importante es identificar cuál es el objetivo que quieres concretar con tu mensaje. Para reconocerlo, puedes hacerte las siguientes preguntas:
¿Qué quiero que mi audiencia haga después de escucharme? ¿Qué emoción quiero despertar en ellos al oírme? ¿Cómo quiero que reciban lo que digo?
Una vez definido esto, podrás empezar a darle forma a tu mensaje de manera que cumpla con ese objetivo principal.
Lo segundo que te recomiendo es organizar las ideas. A veces pecamos por querer decir todo sin darle un orden o jerarquía a la información. Tómate el tiempo para pensar en la estructura de tu mensaje de forma en que tenga sentido y todo se pueda hilar coherentemente.
Recuerda también que en la comunicación efectiva, menos es más. Sé que a veces queremos decir todo porque lo consideramos importante, pero, ¿realmente lo es? Pregúntate si eso que estás por decir aporta en algo al objetivo que te planteaste en un principio o solo es información vaga y poco relevante.
Lo digo porque es un error común el hablar más de la cuenta, no solo porque alargas tu discurso innecesariamente, sino también porque puede llegar a ser confuso para quienes escuchan.
Ser concreto, puntual y claro es mucho más efectivo y genera mayor recordación.
Y por supuesto, evita irte por las ramas. Con esto me refiero a empezar hablando de un tema y terminar en otro que nada que ver.
Para finalizar, te aconsejo que para tener un mensaje atractivo y efectivo conectes con tu público y generes empatía. ¿Cómo? de esto te hablaré en un próximo artículo.
Si consideras esta información relevante, comparte con otras personas y prepárate para recibir más contenido que cambiará la forma en cómo te comunicas.