Regresar

Luces, cámara ...¡Upss algo falló! y ¡¿ahora qué?!


03 de marzo de 2021

Gracias a mi experiencia como periodista descubrí el arte de la improvisación y del trabajo bajo presión. Herramientas que me sacaron de apuros en más de un directo, cuando llegaba la noticia de último minuto o, peor aún, fallaba el teleprompter. No hay forma de describir la sensación de estar frente al lente, actuando como si nada pasara, mientras a tu alrededor todos revolotean con caras largas porque las cosas no están saliendo según lo planeado o por alguna falla que tú no puedes evidenciar. 

A esto lo llamo: momentos incómodos, pero también momentos de verdad, porque allí, con la presión de la situación sale a flote la preparación y la práctica. Por eso la televisión y el periodismo me enseñaron a estar siempre lista, aún cuando nada a mi alrededor lo esté. 

Hoy agradezco esta enseñanza, porque la virtualidad en la que ahora vivimos nos reta a  considerar un sin fin de factores técnicos que en muchas ocasiones están fuera de nuestro control; como cuando falla el internet, se cae el servidor o no funciona la cámara.  

Curiosamente, hace un par de días tuve la oportunidad de realizar una sesión de coaching a un grupo de más de 20 personas que se conectaban desde diferentes lugares del mundo. Sin imaginar lo que pasaría, hice varias pruebas exitosas para corroborar que todo en la plataforma funcionara correctamente, por lo que tenía la tranquilidad de que así sería siempre. 

Para mi sorpresa, las cosas se salieron de control cuando la tecnología me dio una patada virtual y me dejó sin reproducir mi imagen, sin audio y sin la posibilidad de ver al público y a mi presentación durante la transmisión. 

“Oh, oh, estamos en problemas”, pensé. ¿Cómo podría exponer si nadie me ve, si no me escuchan y sin las diapositivas que guían la presentación? 

Ya con la premura del tiempo y la responsabilidad de responderle a mi cliente, tuve que tomar acción inmediata e improvisar. Tomé mi teléfono, conecté mi audio a través de una llamada y empecé a presentar prácticamente a ciegas. Afortunadamente, tenía la preparación que la experiencia en medios me había dejado y que quiero compartir contigo: 

  • Practicar previamente el discurso
  • Apaga el botón de pánico y no te paralices 
  • Mantener la calma
  • Ser recursivo y usar las posibilidades que tienes al alcance 
  • Tener a la mano más de un dispositivo electrónico, si uno falla puedes usar el otro
  • Imprimir las diapositivas (siempre lo hago)
  • Escribir notas con ideas claves y en secuencia
  • Tener una actitud positiva
  • Nunca evidenciar la falla a menos de que sea algo demasiado visible 

No desesperes en momentos donde todo parece estar en contra. Usa tu creatividad y busca herramientas que te permitan sortear la situación. Prepárate.

 

Blog anterior

Planea tu estrategia de ventas en estos 3 simples pasos. 

Haz clic aquI