El poder de una entrevista está en tus respuestas
Por Pilar Ortiz
27 de abril de 2021
Sé lo intimidante que puede llegar a ser estar en medio de una entrevista y no precisamente como el que hace las preguntas. Y lo sé porque, aunque como periodista la mayoría del tiempo estaba del otro lado, como empresaria he tenido que ser entrevistada para hablar sobre alguno de mis libros o un evento en el cual voy a participar como speaker.
Por eso, hoy quiero hablarte sobre cómo responder cuando estás en una entrevista, pero no cualquier entrevista, sino una en donde puedes y/o tienes que promocionarte.
Y esta última es la palabra clave: promocionarte, la cual quiero que tengas presente cada vez que te inviten a una entrevista en vivo frente a un público, ante una cámara o incluso, en una de trabajo. Nunca se sabe quién te va a estar escuchando, sin embargo lo más seguro es que sea tu futuro cliente o jefe.
Pero, ¿cómo lo hacemos? ¿Cómo damos respuesta a preguntas que seguramente no conocemos y al mismo tiempo nos promocionamos?
Primero que todo, quiero llevarte a pensar en lo siguiente: El poder de una entrevista está en tus respuestas no en las preguntas. Tus respuestas pueden conducir la entrevista, si lo haces con sutileza. Recuerda que el entrevistador puede tener una lista de interrogantes, pero tus respuestas pueden despertar nuevas inquietudes que te convenga más y estén más acordes al objetivo que tengas en mente.
Y aquí me quiero detener un momento, porque antes de iniciar una entrevista es importantísimo que establezcas un objetivo. ¿Qué quieres que pase en esta entrevista? ¿Cuál es la acción que quieres que tomen los que te escucharán? Seguramente quieres promocionarte, pero puntualmente ¿qué quieres visibilizar? ¿Algún servicio en específico? ¿Tus servicios o tu historia? ¿Quieres que al final las personas te llamen para comprar un producto o que se unan a tus redes sociales?
No sé, las posibilidades son infinitas, pero lo importante es que establezcas una meta y no una muy general ni amplia, entre más concreta sea mucho mejor. Trata de incluir en tus respuestas, muy sutilmente, ese mensaje clave que llevará a la audiencia a tomar una acción en específico y que te ayude a cumplir tu propósito principal.
Aquí no quiero que te conviertas en un manipulador ni mucho menos, sino que aprendas a ser efectivo con tu comunicación y aproveches las oportunidades que tienes para visibilizarte mejor.
Otro aspecto importante es la seguridad y firmeza que proyectan tus respuestas. Al momento de comunicar, el nivel de confianza que reflejas se transmite a la audiencia, lo cual los anima o los detiene de seguir escuchando.
Esta seguridad la adquieres cuando estás preparado, te conoces bien a ti mismo y tienes un mensaje estructurado que es coherente con tu estilo de vida o de negocio. Definitivamente, esa seguridad se debe sentir en tus palabras y te ayudará a conectar en una entrevista.
Evita las vacilaciones y ambigüedades. Piensa muy bien lo que vas a decir y en el impacto que tendrá lo que digas en quienes te escucharán.