¿Cómo aumentar tu productividad y no perder tiempo? por Pilar Ortiz
¿Haces mil cosas al día, pero al final no finalizas ninguna?
El manejo del tiempo es una habilidad indispensable que contribuye a la consolidación de nuestros proyectos personales y profesionales. Así como debemos administrar el dinero que entra a nuestra empresa o que ganamos, debemos administrar el recurso del tiempo.
Lastimosamente, vivimos en un mundo saturado de información y actividades. Estamos constantemente expuestos al teléfono, al computador, al tráfico, a las reuniones, etc, etc, etc. Y lo más paradójico es que sentimos que podemos hacer todo, pero al final terminamos el día con un sin fin de tareas inconclusas.
Esta es la dinámica del día a día. Saltar de un lado a otro, de una actividad a otra. Escribir medio email, pasar a una llamada y postear algo en redes sociales, todo seguido, pero nada relacionado entre sí.
Creemos que el multitasking nos salva la vida, cuando está comprobado que nuestro cerebro no tiene la capacidad de hacer dos o más cosas a la vez, y si lo hace, créeme, no lo hará con excelencia.
Perdemos el enfoque y la capacidad de centrar nuestra atención, por unos minutos, en una sola actividad y lo que es peor, terminamos sintiéndonos culpables porque no fuimos lo suficientemente productivos en el día. Sentimos que el problema es que no somos tan habilidosos para hacer muchas cosas al tiempo.
Por eso, déjame romper esta botella en la quizás hoy estás, con una técnica que te ayudará a alcanzar mejores niveles de productividad en tu día.
Para aplicarla, solo necesitarás un cronómetro y el compromiso de desconectarte por algunos minutos de todo lo que te genera distracción.
La técnica del pomodoro, como es conocida, es usada para hacer actividades en un periodo específico, como responder emails, redactar algún texto o realizar una propuesta. Lo que debes hacer es establecer un tiempo en tu día, puede ser 30 o 45 minutos, en donde tu atención estará completamente enfocada en la tarea establecida.
Saca del panorama todo lo que normalmente te distrae, pon el teléfono en silencio, apaga las notificaciones, aléjate de los mensajes y prioriza. Todo puede esperar, incluso lo importante. Basta de pretender que todo esté listo al mismo tiempo. Todo va a fluir paso a paso, lo importante es tomar la decisión.
El pomodoro lo puedes hacer varias veces al día, siempre con una pausa de por medio. Yo recomiendo que sean dos, o hasta tres veces. Y es muy importante que tampoco lo conviertas en una carga, poco a poco podrás ir implementándola. No pretendas que de la noche a la mañana puedas enfocarte en una sola cosa como si lo hubieras hecho toda la vida. Todo requiere de constancia y paciencia.
Si eres de los que se sienten abrumados por las tareas del día a día, aplica esta técnica y cuéntame en mis redes sociales cómo te va con ella y si te funciona. No olvides compartir este blog con otras personas. Entre más genios alcanzados, mejor.